Actitudes básicas para la relación de ayuda según Carl Rogers:
Según Carl Rogers, una relación servirá de ayuda si la forma de ser persona con el otro refleja las siguientes actitudes básicas:
1. Autenticidad (también llamada "congruencia"): consiste en "ser el que uno es" en la relación, sin construirse máscaras o fachadas.
2. Aceptación incondicional (o "consideración positiva incondicional"): implica aceptar a la persona tal cual es, con sus sentimientos y experiencias.
3. Empatía (o "escucha empática"): es la capacidad de comprender la experiencia única de la otra persona.
Autenticidad o Congruencia:
La actitud de la Congruencia refiere a la autenticidad, sinceridad y transparencia del terapeuta en su contacto con el cliente. Se trata de un encuentro existencial, no intelectual, teórico ni técnico, el terapeuta se muestra tal cual es, no como una fachada, sino vivo, con sentimientos.
La autenticidad es una condición difícil de cumplir que implica dos elementos: 1ºQue el terapeuta esté abierto a sus sentimientos y experiencias pudiendo simbolizarlos.
2ºQue esté dispuesto a comunicar esos sentimientos cuando sea necesario, con vistas a que la relación terapéutica sea auténtica y real.
Aceptación incondicional o Consideración Positiva Incondicional:
La Consideración Positiva Incondicional es entendida por Rogers como ausencia de evolución o deseo de interferir o modelar, además de respeto e interés positivo hacia el cliente. Es una aceptación total de la persona y sus conductas, que genera un clima de seguridad y que le permite al cliente explorar en su interior sin miedos.
UN MOMENTO PARA DISFRUTAR CON NUESTRO INTERIOR DESDE NUESTRO SELF Este espacio de Reencuentro Reflexivo, es un dispositivo creado con el objeto de intercambiar ideas, Proyectos de vida, de Desarrollo Personal de Auto Crecimiento y de desarrollo de nuestra Creatividad Espiritual y Emocional, para mejorar nuestra calidad de vida y Mejorar nuestras Relaciones Interpersonales en nuestra Sociedad. CAM PRODUCCIONES
Translate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario